PLAN DE INICIO DE CURSO
2020-2021
Plan de actuación del C.R.A.
Cerecedo para el
curso 2020-2021
de acuerdo con el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la
Actividad Lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso
escolar 2020-2021 elaborado por la Consejería de Educación.
Dicho Plan ha sido elaborado por el Equipo
Directivo del CRA Cerecedo y también, ha creado un equipo
coordinador para materializar las diferentes medidas desarrolladas
relacionadas con la crisis del COVID-19 para el curso académico 2020/2021.
Miembros
del Equipo:
· Cándido
González García (Director)
· Meritxell
Prieto Pintó (Secretaria)
· Juan
Alonso (Jefe de Estudios)
· Ana Belén
Sánchez (Tutora)
· María
Jesús Fidalgo (Tutora)
·
Sonia Menéndez (Tutora)
Este plan de actuación tiene como objetivos:
· Evitar contagios en el centro educativo
· Detectar casos a la mayor brevedad
Se
estructura en 4 bloques que se desarrollarán y contextualizarán en base a la
realidad educativa de nuestro C.R.A. siempre y en todo momento acorde a la
normativa vigente y en consonancia con la situación epidemiológica del momento.
Los
4 bloques son:
A- Medidas de
seguridad e higiénico-sanitarias B- Criterio para el
uso de espacios C- Criterios para la
distribución de horarios D- Criterios para el
agrupamiento de los alumnos |
A- Medidas de seguridad
e higiénico-sanitarias
1. Uso de mascarillas.
Alumnos
·
Educación
Infantil y 1º primaria: no es obligatorio el uso de mascarilla.
·
Resto
de enseñanzas: obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una
distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. No será necesaria cuando estén
sentados con sus pupitres respetando la distancia de seguridad mínima de 1,5
metros.
Profesorado
·
Grupos
estables de convivencia: el uso de la mascarilla es voluntario cuando esté con
el grupo estable.
·
Resto
de casos: el uso de la mascarilla es obligatorio siempre que no se pueda
mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
2. Hidrogel. Como norma habitual,
estará a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa en la
entrada del colegio, en la entrada de las aulas, en los baños, en el despacho
de dirección y secretaría, en el comedor, etc.
3. Alfombra desinfectante. Se dispondrá en cada
una de las localidades una alfombra desinfectante a la entrada del colegio.
4. Actuación ante un caso de COVID-19.
En caso de que entre el alumnado o personal del
centro se detecte alguno de los síntomas del COVID-19 se deberá actuar conforme
a lo siguiente:
·
Cuando
un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro
durante su jornada escolar, se le llevará a una sala para uso individual, que
cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde
tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se pondrá en conocimiento del
equipo directivo y se facilitará una mascarilla, tanto para el alumno como para
la persona que le cuide. Se avisará a la familia para que venga a recogerle
informándola que debe contactar con su centro de salud. En caso de gravedad el
centro educativo contactará con el teléfono de emergencia (112) para que se
evalúe su caso.
·
Se
procederá a una limpieza y desinfección en profundidad de la sala de vigilancia
tras cada uso.
B- Criterio para el uso
de espacios
1. Aulas
1.
Se
limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado.
2.
Se
señalizará el sentido de circulación de las zonas de la clase.
3.
De
manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes
de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo
y al acabar la jornada.
4.
En
el caso de los grupos estables de convivencia se respetará la libre circulación
por el aula sin que el uso de mascarillas sea obligatorio. Tampoco será preciso
mantener la distancia de seguridad mínima entre los componentes de estos
grupos.
5.
En
educación Infantil, los alumnos no deben acudir al centro con objetos o
juguetes de casa.
2. Otros espacios del centro.
Sala de reuniones, despachos, aula AMPA
etc.
1.
Disponer
las sillas a una distancia mínima de 1,5 metros y evitar sentarse frente a
frente sin mantener las distancias de seguridad, y en caso de imposibilidad
será obligatorio el uso de mascarilla.
2.
Cualquier
utensilio para exposiciones como, por ejemplo, mandos a distancia, rotuladores,
señalizadores, etc. deberán ser desinfectados antes y después de su uso.
3.
Siempre
que sea posible, bloquear las puertas para que permanezcan abiertas.
4.
Suprimir
de las estanterías todo material decorativo.
5.
Ventilar
o airear frecuentemente.
6.
Si
la oficina o el despacho son compartidos, evitar sentarse frente a frente y
respetar la distancia de seguridad mínima definida.
7.
Cada
persona debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su
puesto de trabajo. Bajo esta premisa si un profesional presta asistencia en el
mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva (pt , logopeda...)
se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5
minutos tras cada sesión.
3.
Patios.
1.
Se
escalonará, en la medida de las posibilidades, las salidas y regresos del
recreo.
2.
Si
fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de recreo en función de las
necesidades específicas del centro.
3.
Se
limitarán en todo lo posible los juegos de contacto o aquellos que impliquen
intercambios de objetos.
4.
Se
preverá un sistema de señalización en elementos fijos, como bancos, mobiliario,
juegos, etc. para que, si las autoridades sanitarias así lo indican, no sean
utilizados.
4. Baños.
1.
Se
limitará el número de personas en el interior de los baños.
2.
Se
limpiarán y ventilarán frecuentemente los baños, al menos tres veces al día,
así como el vaciado de papeleras, que se recomienda tengan tapa accionada por
pedal para evitar contactos
3. Se asegurará que la
dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta. No se
utilizarán toallas.
5. Personal del centro.
1.
Se
entiende por personal del centro al profesorado, el de administración y
servicios.
2.
El
personal del centro seguirá en todo momento las medidas preventivas frente al
COVID-19 establecidas por el equipo directivo o por la empresa, en el caso del
personal de limpieza de empresa externa u otros servicios (comedores,
madrugadores, etc.).
3.
En
el claustro de inicio de curso, previo a la asistencia del alumnado, se
informará a todo el personal de las diferentes medidas preventivas y
organizativas que se tomarán en el centro una vez que comience la actividad
educativa presencial.
4.
En
el caso de secretaría y conserjería, con atención directa al público se tomará
la siguiente medida:
·
Garantizar
la distancia de seguridad de 1,5 m entre este personal y el alumnado y las
visitas, que se limitarán al máximo y siempre que se posible con cita previa, y
en caso de imposibilidad de utilizarán medios de separación física (mamparas o
similares).
6. Personal ajeno al centro.
- En el caso de
Trobajo del Cerecedo, si en algún momento alguien externo al centro
(mensajeros, padres con una causa de fuerza mayor etc), tuvieran que
entrar al recinto escolar se les abriría la puerta pequeña exterior. No se
considera causa de fuerza mayor recoger al niño para llevarlo al pediatra,
en este caso la conserje acompañará al niño fuera del recinto escolar para
que sea recogido por los padres/madres y/o tutores legales.
- En el resto de las
localidades, al no tener conserje, será la tutora y/o especialista el que
se encargue.
7. Atención a madres/padres o
responsables legales.
1.
Siempre
que sea posible, se atenderá a las familias en espacios abiertos o bien
ventilados, respetando siempre la distancia de seguridad de 1,5 m. En todo
caso, se atenderá con cita previa.
2.
Priorizar
la atención vía telefónica o telemática.
8. Actividades físicas y otras
actividades.
Actividades deportivas.
1.
Priorizar
la práctica deportiva individual que permita conservar la distancia de
seguridad de 1,5
m.
2.
Recordar
a las familias que el día que hay educación física los alumnos deberán venir
vestidos desde casa con la ropa adecuada para así minimizar el uso de los
vestuarios.
3.
Evitar
el material deportivo de uso comunitario. En caso de resultar imprescindible, deberá
asegurarse su desinfección regular.
Actividades
extraescolares.
Preferiblemente se realizarán fuera del recinto
escolar.
C- Criterios para la
distribución de horarios
1. Acceso al centro educativo y salida.
En
las 4 localidades los alumnos entrarán de manera escalonada. Los padres
permanecerán fuera del recinto escolar. Los alumnos irán entrando según les
vaya recogiendo el tutor y/o especialista en riguroso orden comenzando por las
aulas de mayor edad, continuando en orden descendente con el resto de las aulas
hasta llegar a Educación Infantil.
Los
alumnos accederán al recinto escolar siguiendo escrupulosamente esta secuencia:
Se
establecerán dos zonas delimitadas para hacer dos filas con la debida
separación. En un primer momento se formará la primera fila (ZONA 1) de la
primera tutoría que entra ( el grupo de mayor edad).Cuando esté debidamente
formada la fila, el tutor y/o especialista dirigirá a sus alumnos hacia el
interior del recinto escolar y será en este momento y nunca antes cuando en la
(ZONA 2) se empezará a ir formando la segunda fila que va a entrar. Cuando esté
debidamente formada la segunda fila, el tutor dirigirá a sus alumnos hacia el
interior del recinto escolar y será en ese momento y nunca antes cuando en la
ZONA 1 se empezará formando la tercera fila y así se irá repitiendo la misma
secuencia hasta que entren todos los alumnos/as.
Nada
más entrar en su aula, los alumnos deberán desinfectarse las manos con gel
hidroalcohólico.
La
hora de entrada de alumnos comenzará a las 8:55h. y dadas las
circunstancias excepcionales durará más de lo habitual ya que se realizará
escalonadamente ( 9:10h aprox). Los maestros/as (tanto tutores como
especialistas) comenzarán la jornada a las 8.45, abriendo las ventanas de las
aulas y ventilando de manera rigurosa).
De
la misma manera, la salida será escalonada y en el mismo orden en el que
entraron.
Orden de
entrada y salida para TROBAJO DEL CERECEDO
Entrarán
por una única puerta de manera escalonada
1. Aula
de 5º y 6º de Educación Primaria
2. Aula
de 4º de Educación Primaria
3. Aula
de 2º y 3º de Educación Primaria
4. Aula
de Educación Infantil 5 años y 1ºE.Primaria
5. Aula
de Educación Infantil 3 y 4 años
Orden de
entrada y salida para VILECHA
Tanto
las entradas como las salidas se harán por tres accesos designados a los
diferentes grupos-clase y maestros.
1. Aula
de 6º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del aparcamiento)
2. Aula
de 5º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del aparcamiento)
3. Aula
de 3º y 4º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del aparcamiento)
4. Aula
de 2º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del pabellón)
5. Aula
de Educación Infantil 5 años y 1º E.Primaria (Entrarán por la puerta del
pabellón)
6. Aula
de Educación Infantil 3 y 4 años (Entrarán por la puerta del pabellón)
El
profesorado entrará por la puerta principal
Orden de
entrada y salida para GRULLEROS
Entrarán
por una única puerta de manera escalonada
1. Aula
de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
2. Aula
de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
Orden de
entrada para VEGA DE INFANZONES
Entrarán
por una única puerta
1. Aula
de 5º y 6º de Educación Primaria
2. Recreos.
TROBAJO DE
CERECEDO:
Se
establecerán dos turnos de recreo:
·
De 11:30 a 12:00 h. saldrán
al patio los alumnos de infantil y 1º de Educación Primaria. Cada aula tendrá
una zona delimitada para permanecer.
·
De 12:00 a 12:30 h. saldrán
al patio los alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Cada aula tendrá una
zona delimitada para permanecer.
VILECHA:
Turnos
de recreo:
La
salidas y entradas se harán en diferentes franjas horarias para evitar
aglomeraciones
De
11:45 a 12:15 Infantil y 1º de Educación Primaria
De
12:00 a 12:30 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de
Educación Primaria
Zonas:
·
Infantil y 1º de Educación
Primaria en el patio del colegio con sus zonas delimitadas.
·
Alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y
6º en el polideportivo o pabellón.
GRULLEROS:
Se
establecerán dos turnos de recreo:
·
De 11:30 a 12:00 h. saldrán
al patio los alumnos de infantil y 1º de Educación Primaria. Cada aula tendrá
una zona delimitada para permanecer.
·
De 12:00 a 12:30 h. saldrán
al patio los alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Cada aula tendrá una
zona delimitada para permanecer.
VEGA DE
INFANZONES:
·
El horario de recreo de la
única aula de esta localidad será de 12:00 a 12:30 h.
Incidencias:
Si un alumno, no llega
puntual al centro educativo, deberá esperar obligatoriamente hasta la hora
siguiente (10.00) y será la conserje ( en el caso de Trobajo) la que vaya a
recoger al alumno a la puerta pequeña exterior. Los retrasos se registrarán y
se computarán a final de mes.En el caso de las otras localidades por falta de
conserje, se organizará la recogida del alumno en función de los tutores y
especialistas que haya en ese momento en el centro.
Se anulan:
- Todo tipo de actividades distintas a las
meramente formativas: cumpleaños, charlas, etc.
- Todas las actividades que supongan no
guardar la distancia de seguridad entre los alumnos y maestros.
- Todas las actividades que supongan mezclar
grupos.
D- Criterios para el
agrupamiento de los alumnos:
1. Grupos estables de convivencia.
En el primer y segundo ciclo de educación
infantil y para el primer curso de educación primaria los centros constituirán
grupos estables de convivencia..
Entre los grupos estables de convivencia no
habrá interacción, utilizando específicamente los espacios asignados para su
uso exclusivo y el establecimiento de horarios para el uso de espacios comunes,
de esta manera el movimiento dentro del aula es libre sin tener que cumplir la
restricción de la separación de seguridad de 1,5 m, ni el uso de mascarilla.
Sin embargo, se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre el
alumnado de diferentes grupos.
2. Resto de grupos.
A partir de segundo curso de Educación Primaria
se intentará respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5m. En los casos en
los que no sea posible, será obligatorio el uso de mascarilla.
Se procurará que cada grupo tenga un aula de
referencia que no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos. Respecto a
las aulas de apoyo y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de
alumnos y alumnas siempre que se cumplan las medidas de higiene, desinfección y
ventilación.
TROBAJO
DEL CERECEDO
Agrupación
de los alumnos:
1. Aula
de Educación Infantil 3 y 4 años
2. Aula
de Educación Infantil 5 años y 1ºE.Primaria
3. Aula
de 2º y 3º de Educación Primaria
4. Aula
de 4º de Educación Primaria
5. Aula
de 5º y 6º de Educación Primaria
VILECHA
Agrupación
de los alumnos:
1. Aula
de Educación Infantil 3 y 4 años
2. Aula
de Educación Infantil 5 años y 1º E.Primaria
3. Aula
de 2º de Educación Primaria
4. Aula
de 3º y 4º de Educación Primaria
5. Aula
de 5º de Educación Primaria
6. Aula
de 6º de Educación Primaria
GRULLEROS
Agrupación
de los alumnos:
1. Aula
de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
2. Aula
de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
VEGA DE
INFANZONES
Agrupación
de los alumnos:
1. Aula
de 5º y 6º de Educación Primaria
ESTE
PROTOCOLO ESTÁ ELABORADO EN BASE A LAS INSTRUCCIONES QUE DIRECCIÓN PROVINCIAL
NOS HA REMITIDO.
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